De compras por Madrid ¡¡A por material nuevo!!

Hola a tod@s de nuevo:

He estado cinco días por Madrid, concretamente del 17 al 19 de Noviembre, visitando un montón de tiendas de encuadernación y papelería.

  

Voy a describiros mis correrías por Madrid de forma breve, no os preocupéis ;-)
  • Amillo 

Fue la primera tienda que visité. Cuando llegué a la calle Fuentes, le eché un vistazo a la escuela-taller Antolín Palomino Olalla, justo al lado de la tienda. Siempre es un gustazo ver a la gente trabajar. Es casi poético. Gente que se resiste a permitir que el oficio desaparezca y que ama el arte de la encuadernación. Me veo tan reflejada en ellos y me alegra tanto saber que comparto esa admiración con más gente, es reconfortante y me hace tener esperanzas.

Entré en la tienda, y me sirvieron todo rápidamente gracias a que ya iba con mi lista de la compra (aviso, nunca improviséis las compras porque os puede salir caro)

Compré tarlatana y tarlatana con papel y un par de agujas también. Todo esto para mis compañeros. Yo me compré un rejón, unas guardas preciosas, esquineras y un martillo que tuve que descambiar porque no sabía si pasaría por el AVE.


  • El Rejón

Otro sitio de obligada visita en Madrid, es El Rejón. La tienda, ubicada en la Calle Zurbarán, es preciosa. Tiene un montón de tripas de diferentes tamaños en baldas. También muchos papeles muy bonitos, de diferente confección y procedencia. Tienen la escuela dentro de la tienda. El taller de encuadernación está ubicado en otra calle. 
Es un gustazo entrar en la tienda y echar un buen rato mirando cosas. Te gastarías un sueldo íntegro allí pero hay que contenerse, os lo aseguro.
Aquí compré unas escuadras para mis compis y una plegadera pequeña para mí. Me costó salir de allí porque me entretuve bastante rato mirando por todos lados. Rebosa buen gusto y un ambiente muy acogedor. 



También fui a otros sitios como Curtidos Divigar, Unión bolsera (donde compré algunas bolsas) y Baile (compré papel HC).

Pero hubo un sitio donde no tenía planeado ir en un principio, pero el destino me llevó hasta su puerta:
  • Museo-imprenta municipal de Madrid

Ubicado en la calle Concepción Jerónima, llegué sin darme cuenta y entré sin pensarlo dos veces. ¡¡Qué maravilla!! Cuentan con una exposición permanente "La impresión y el libro: una historia" y nos enseñan desde imprentas manuales hasta imprentas automáticas del siglo XX. También cuentan con otras máquinas relacionadas con las artes gráficas para hacer grabados, litografías, etc. 
Te enseñan las diferentes cajas de tipografía que atesoran y, en torno a la encuadernación, una colección de bronces espectacular.
 De hecho, tienen una sección muy bonita sobre artes del libro. Tienen una prensa enorme y un ingenio expuestos. ¡¡Y unos libros preciosos! ¡Qué maravilla de encuadernaciones!



No he dicho que, en el interior, tienen un taller de encuadernación en activo. Cuando hay visita guiada, les enseñan el proceso de creación de un libro y el manejo de imprentas antiguas que siguen en perfecto funcionamiento.

Bueno, pero lo que me impresionó sobremanera, fue la exposición temporal "Encuadernación y Bibliofilia en la Associació de Bibliòfils de Barcelona" ¡¡IMPRESIONANTE!!



Encuadernaciones de Antolín Palomino Olalla, Emilio Brugalla, José Galván Rodríguez, Josep Cambras, entre otros. Vamos la crème de la crème de la encuadernación española del siglo XX. Para los amantes, incluso de los curiosos, es completamente recomendable esta exposición. Yo me puse a hacer fotos como una loca y también a los papeles-proyectos, que son la planificación del diseño de la cubierta. ¡¡Qué maravilla, de verdad!! O_O

Si andáis por Madrid, deberíais buscar un rato para verlo, merece la pena completamente. ¡¡Y daros prisa, está hasta el 10 de enero del 2016!! Pincha aquí para más información.

Bueno, esto ha sido todo por el momento. Me corría prisa hacer esta entrada para que no se volviera obsoleta y perdiera el interés.

Espero que os haya gustado y que despierte vuestra curiosidad. 

Nos leemos pronto.

Comentarios